sábado, 6 de febrero de 2016

El saludo es mágico en Mozambique y Sudáfrica

El saludo es una parte primordial de los Mozambiqueños y de los Sudafricanos. Una de las cosas que mas me llamaron la atención cuando llegue a visitar ambos países por primera vez fue la manera de saludarse todo mundo con todo mundo.

En México creo que se ha perdido un poco eso como resultado de la inseguridad que se vive en el país ahora le tienes miedo hasta el que te atiende en el oxxo (tiendita) porque nunca sabes. Y desgraciadamente creo que esta pasando en mas países del mundo, estamos tan atontados por los celulares y tan miedosos de todo mundo que los saludos se han acabado.

En Sudáfrica es muy diferente y me llamo mucho la atención, a donde vayas las personas te saludan con una sonrisa en la cara y siempre te preguntan ¿cómo estas? y ahí comienza la conversación, como cuando vas al supermercado las cajeras siempre te hacen la pregunta. De igual manera, en el supermercado llegas a sacar platica con cualquiera porque si estas buscando algún producto y alguien te ve que no lo encuentras casi siempre llega alguien y te saca platica o te ayuda a encontrar lo que buscas y si el producto no es el mejor de seguro también te sugieren cual es la mejor marca, he conocido a tantas personas en las tiendas y siempre todas súper simpáticas. Y no se diga en las casetas de cobro de las carreteras, las personas que trabajan ahí siempre te dicen buenas tardes, buenas noches, buenos días y siempre se despiden con gracias o que tengas un bonito día, no solo toman el dinero como en otros países. Creo que esa actitud también les ayuda a que el día se pase más rápido.



                         


En Mozambique es similar a Sudáfrica solo que en Mozambique no te preguntaran como estas pero ten por seguro que siempre te dirán buenas tardes, buenas noches y buenos días así vayas caminando por la calle todo mundo te saluda aunque no los conozcas y eso te hace que comiences tu día de lo mejor, porque te hace ver a un mundo más humano, en donde todos se preocupan por todos porque el simple hecho de tomarte un tiempo para decir buenos días hace la gran diferencia. También encuentro súper mágico que a pesar de que Maputo es una capital grande todavía tiene esa esencia de ciudad pequeña en donde ir a la tienda de la esquina es el lugar donde platicas, donde si no traes dinero puedes pedir fiado y no hay problema, hay tiendas en donde hasta tienen cuadernos donde les llevan la cuenta a las personas. En México por lo menos en donde mis padres viven se ha perdido eso, o pagas o no llevas y punto.

                     


Creo que hay que aprender mucho de estos dos países, de estas dos culturas y tenemos que empezar por nosotros el saludar, el preguntar a las personas ¿Cómo estas?  eso hace sentir a alguien importante y eso no tiene precio, piénsalo a lo mejor alguien necesita el día de hoy de un saludo y de una pregunta, ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario