miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una mochila de sentimientos


Cuando se toma la decisión de ir a vivir a otro país viene con el una carga de sentimientos. No por esto quiero decir que para todas las personas sea así, pero para la mayoría un poco o mucho de estos sentimientos salen a flote.

Cuando llegue a Mozambique llegue no porque yo soñara vivir en África o porque fuera un lugar a donde yo quería migrar, vine aquí porque mi esposo aquí tenia su trabajo y aquí nos tocaría vivir. Por cuanto tiempo todavía no lo se al principio serían solo dos años pero ya son ocho años y seguimos aquí.

Cuando acababa de llegar a Mozambique todo parecía irreal me sentía en unas lindas vacaciones por África, no me caía el veinte  de que este era mi nuevo hogar. Uno de esos sentimientos que tendría guardado en esa mochila saldría. Primero fue la nostalgia de la cercanía de mis padres, soy hija única y tengo una relación muy estrecha con ellos. Así que les puedo decir que hasta la fecha esa nostalgia de no tenerlos cerca es muy difícil es algo que se aprende a sobrellevar pero no se puede uno deshacer de ese sentimiento. También aquí incluyo la nostalgia por México, su comida, cultura, música porque hasta el mariachi y la cumbia se escucha diferente por acá, en ocasiones esa música te trae recuerdos y hace llegar a la nostalgia otra vez. Y que les digo de la comida, extraño los tacos como no tienen una idea, el pozole y gorditas. Acá conseguir comida mexicana es súper difícil, y lo era mas al principio ya que desde hace 2 años atrás gracias a Dios ya están llegando algunos productos mexicanos y como la comida mexicana se esta volviendo fashion pues se puede llegar a encontrar un poquito más de productos. Otra de esas cargas sentimentales es la de la Amistad, que aunque las personas son muy amables en Mozambique no son muy abiertas a que uno entre a su grupo de amigos, la mayoría de amigos que he tenido son extranjeros que como nosotros viven aquí y con esto llega un gran problema pues como extranjeros tarde o temprano se irán y tendrás que decir adiós a esa bonita amistad, no significa que ya no sigas en contacto con ellos, pero en el día a día vuelves a quedar solo en busca de otras nuevas amistades y rezando que estas como tu se queden por mas tiempo. Mi esposo creció impuesto a que tenía que decir adiós con facilidad a sus amigos ya que estos tarde o temprano se regresaban o se iban a otro país, en otras palabras el aprendió a vivir en el mundo de los diplomáticos y expatriados, así que el no lo siente tan difícil, en cambio yo que crecí conociendo a mis amigos desde pequeña y literalmente crecer con ellos pues el decir adiós a alguien me cuesta mucho trabajo. Los amigos aquí se vuelven tu familia porque tanto ellos como tu no tienen a nadie viviendo por acá así que ellos son los que tendrán ese apoyo con los que te juntas los fines de semana a comer y pasar un rato.

No creo ser la única que lleve estos sentimientos encontrados, porque no se me tome a mal, Mozambique es hermoso su gente y su cultura gracias a Dios ya lo veo como mi hogar, en una de las veces que llegue al aeropuerto después de unas vacaciones en Mexico y dije haay gracias a Dios ya estoy en casa, me sorprendí que le llame casa a Mozambique pero es la verdad porque si ahora este es mi hogar no se por cuanto tiempo pero en estos momentos lo es. 


Todos tenemos nuestros días buenos y nuestros días malos, solo tenemos que aprender a vivir con los sentimientos e intentar que estos aunque estén ahí presentes no controlen nuestras vidas. Estoy segura que muchos se van a identificar conmigo así vivan en otros países o otros continentes. Porque a veces la gente dice pero vives en Londres como vas a tener nostalgia, o vives en Paris como puedes extrañar tal cosa, o vives en África en donde tienes tanta naturaleza a tu alcance, pero al final en cualquier parte del mundo en la que vivas nunca será como estar en tu país.

con la comunidad mexicana en Mozambique dos de ellos ya se fueron 



2 comentarios:

  1. Qué lindo amiga! Me emocioné.... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga, creo que todos de una o otra manera pasamos por los mismos sentimientos cuando vivimos fuera de nuestros países de origen, besitos

      Eliminar